lunes, 30 de mayo de 2011

Metodos para obtener el ingreso

MÉTODO DE LA PRODUCCIÓN:
La fórmula del PIB para este método es:
PIB = VBP + CI
Donde:
PIB = Producto Interno Bruto
CI = Consumo Intermedio
VBP = Valor Bruto de la Producción

Este método consiste en deducir al valor bruto de la producción (se realiza a precios básicos) y el consumo intermedio (se valora a precios comprador).

METODO DEL INGRESO
 
     Comúnmente se entiende por ingreso como el pago de los factores de la producción; es decir, el pago al trabajo y al capital. En el método del ingreso:
  
Sumaremos las remuneraciones a los factores de la producción.
    Salarios (utilización del trabajo)+ Ganancia (utilización del capital fijo)+ Intereses (utilización de los recursos financieros)+ Rentas (ganancia de la tierra o uso de propiedad ajena)= Producto Nacional Neto a Costo de Factores= Ingreso Nacional.
    Por definición éste debería ser el valor de la producción o Producto Nacional, puesto que aquí están considerados todos los ingresos surgidos del aparato productivo; sin embargo, como el valor de la producción siempre se mide de acuerdo a los precios que tienen estos productos en el mercado, existen otros elementos que inciden en el precio de los artículos; tales elementos son depreciaciones, impuestos indirectos y subsidios.
Al Producto Nacional Neto a Costo de Mercado, o Ingreso Nacional, le sumamos los impuestos indirectos y le restamos los subsidios. A diferencia de los impuestos indirectos, que son los pagos que recibe el gobierno y que afectan directamente a los precios en la compra de cada bien o servicio; los impuestos directos no lo hacen, puesto que gravan exclusivamente a los ingresos de los factores de la producción.
    Por otro lado, la razón de que se resten los subsidios estriba en que el precio de venta de algunas mercancías o servicios se encuentra por debajo de su costo real, es decir, el costo de los factores de la producción empleado es mayor que el precio que el público está pagando por el artículo en cuestión. Esa diferencia es la que se llama subsidio y la paga el gobierno directamente de su presupuesto o se convierte en costo que el gobierno absorbe. La suma del Producto Nacional Neto a costo de factores mas impuestos indirectos menos subsidios nos da como resultado el Producto Nacional Neto a precios de mercado.
Al producto Nacional Neto a precios de Mercado le sumamos las depreciaciones, que son las amortizaciones al capital fijo y obtenemos, finalmente, el Producto Nacional Bruto.
    Las depreciaciones se convierten en la reposición de la inversión utilizada en el proceso productivo. Si suponemos que una máquina de una empresa cualquiera tiene una vida útil de 10 años, la reposición de dicha maquinaria no se está realizando cada año, sino que se efectúa a los diez años; sin embargo, durante la vida útil de la máquina, la empresa está considerando en sus estados contables el valor de la décima parte de la máquina, hasta completar el precio de ésta para su reposición que realizará al final de los 10 años siguientes.
  
 
METODO DEL INGRESO
  

ELEMENTO DEL METODO DEL INGRESO
INGRESO
SUMA
Salarios
270.00
 
+ Ganancias
64.00
 
+ Intereses
22.50
 
+ Rentas
33.50
 
= Producto Nacional Neto a Costo de Factores
 
390.00
+ Impuestos Indirectos
94.50
 
- Subsidios
-9.50
 
= Producto Nacional Neto a Precios de Mercado
 
475.00
+ Depreciaciones
25.00
 
= Producto Nacional Bruto
 
 
500.00

 
    El resultado final de lo anterior es el Producto Nacional Bruto y debe ser igual al PNB encontrado por el método del Valor Agregado.
 
 METODO DEL GASTO
 
     Cuando analizamos el método del valor agregado sumamos los precios de las mercancías finales; cuando utilizamos el método del ingreso sumamos el costo de los factores de producción; ahora, cuando se analice el método del gasto, vamos a sumar las cantidades del ingreso gastadas en la producción, o dicho de otra manera se cierra en el circulo de la realización de las mercancías, es decir se cierra el flujo circular del ingreso y del gasto.
 
El objetivo de una sistema económico es la producción de mercancías para satisfacer las necesidades de consumo de las familias y la inversión de las empresas. Para producir es necesario el empleo de los factores productivos.El proceso productivo es quien fija las remuneraciones a los factores de la producción, es decir el ingreso.solo con el ingreso puede realizarse el gasto, la adquisición de mercancías finales constituye el flujo del gasto.
Para iniciar con el método del gasto es necesario aclarar que:
Existen dos tipos de gastos: de consumo e inversión.
Existen dos tipos de consumo: Personal y del gobierno.
Existen dos tipos de inversión : Empresarial y del gobierno.
El método que es más sencillo consiste en la suma de todos lo elementos mencionados en el párrafo anterior:
 

CONCEPTOS
GASTO
SUMAS
Consumo personal
360.00
+ Consumo del Gobierno
80.00
= Consumo Total
440.00
+ Inversión de las empresas
50.00
+ Inversión del gobierno
10.00
 
= Inversión total
60.00
= GATOS TOTAL
500.00

    Teóricamente, la suma de estos cuatro conceptos debería coincidir con el Producto Nacional Bruto, sin embargo los gastos difícilmente serían iguales a la producción final, aunque pueden ser muy próximos. Algunas veces los gastos son tan grandes que consumirán la producción de este periodo mas lo que pudo haberse acumulado de periodos anteriores. También el gasto puede ser menor que el PNB y por tanto, se acumula la producción del país. Para que el flujo del gasto sea igual al PNB se incluye el concepto de variación de reservas.
 
1.       Cuando la variación de reservas es positiva, nos indica que el gasto total fue menor que la producción total, por tanto la producción se acumula y puede ser exportada, logrando que la riqueza del país se incremente.
2.       Cuando la variación de reservas es negativa, nos indica que el gasto total fue mayor que la producción nacional no es suficiente y es necesario importar para complementar en gasto nacional.
    Ya hemos visto que el elemento más importante de la actividad económica de un país es el PNB. Sin embargo el análisis económico no solamente se obtiene en este concepto, puesto que existen países como el nuestro, donde tienen un peso especifico muy importante las relaciones con el exterior, en lo referente a la propiedad de las unidades productoras en México.
 
    Esto obliga a mantener una manera de medir la actividad económica diferente a la de otros países o cuando menos, ser más explícitos en la integración de la producción nacional. Es por esto que en nuestro país se utiliza el concepto de PIB. La forma de obtenerlo es:
Producto Nacional Bruto+ ingresos netos enviados al exterior = Producto Interno Bruto
    Una parte de los factores de la producción empleados internamente es de propiedad de residentes en el extranjero; al mismo tiempo existen en el país propietarios de factores de producción empleados en el exterior de los cuales reciben ingresos. La diferencia entre estos dos conceptos recibe la denominación de Ingresos Enviados al Exterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada