martes, 24 de mayo de 2011

Comercio Internacional 1

 Concentración de la producción en aquellas líneas o productos en los que el individuo o la firma tiene algunas ventajas, ya sean estas naturales o adquiridas. La especialización de la mano de obra está directamente ligada a la división del trabajo, permitiendo obtener mayores niveles de eficiencia; ella es la base de la producción fabril, punto de partida para la industria moderna y un elemento indispensable en las complejas sociedades de hoy. La especialización entre firmas o países permite realizar un intercambio comercial mutuamente beneficioso para las partes que en él intervienen, según el principio de las ventajas comparativas.
La ley con ventaja comparativa
La ventaja Comparativa:
La Ventaja Comparativa se utiliza para resaltar las ventajas del libre comercio internacional.
Un país tiene ventaja comparativa en la producción de un bien, si puede producirlo con un menor costo de oportunidad que alguna otra nación.
.Para que exista una ventaja comparativa, debe cumplirse las siguientes condiciones:
Existir dos o más agentes económicos.
La Productividad de estos es desigual.
Los agentes pueden realizar intercambios económicos de forma libre y voluntaria.
Entonces podemos deducir que los agentes con menor producción pueden beneficiarse en mayor medida de los intercambios con los de mayor producción si se especializan en aquellos sectores de la producción donde los segundos tienen menor producción.
El costo de Oportunidad y Ventaja comparativa:
Podemos expresar las ventajas comparativas como costes de oportunidad, o sea el costo de un bien en términos de producción perdida de el otro bien.
Las ganancias provenientes del mercado
Las Ganancias del Comercio. Cuando los países venden bienes y servicios entre ellos se produce casi siempre un beneficio mutuo. Los beneficios pueden estar en el comercio internacional de bienes, o en la financiación internacional, últimamente la inversión extranjera directa es uno de los beneficios que más buscan las economías emergentes y las economías desarrolladas. La discusión a este respecto está en los efectos que pueden venir sobre la distribución de la renta al interior de los países.
Los patrones del comercio. Estos son de difícil estimación, por tanto conforman una de las preocupaciones mas grandes de los economistas. Desde Ricardo hasta las nuevas teorías del siglo XX no existe una teoría absoluta y suficientemente robusta.
Cuotas de importación
Una cuota de importación es una restricción directa sobre la cantidad que de un bien puede importar un país. La restricción normalmente se hace cumplir mediante la expedición de licencias de importación para un grupo de individuos o firmas.
Una variante de las cuotas de importación son las restricciones voluntarias de exportación (RVE). Esta es una cuota que el país exportador impone, generalmente como producto de la solicitud que de ella hace el gobierno del país importador.
Los productores extranjeros aceptan las RVE, ya que , de no hacerlo, podrían desencadenarse aranceles o cuotas de importación punitivas que causaran un daño mucho mayor. Estar de acuerdo con una RVE se considera una manera de salir librado lo mejor posible de una mala situación al mitigar las presiones proteccionistas en un país.
Como los aranceles y subsidios, tanto las cuotas de importación como las RVE benefician a los producto5res nacionales. Las cuotas no benefician a los consumidores. Una cuota de importación o una RVE siempre eleva el precio nacional de un bien importado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario