miércoles, 30 de marzo de 2011

Paul A. Samuelson

Biografía


Paul Anthony Samuelson nació en Gary (Indiana) el 15 de mayo de 1915, con padres relativamente acomodados, dado que su progenitor era farmacéutico y su madre provenía de una familia industrial con origen judio. Falleció en Belmont (Massachusetts) el 13 de diciembre de 2009 a los 94 años.
Samuelson inició sus estudios superiores en la Universidad de Chicago, donde se licenció en 1935. Después ingresó en la Universidad de Harvard, para alcanzar el grado de doctor en 1941, teniendo como mentor a Schumpeter. En 1940, obtuvo una plaza como profesor asistente de economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), organismo donde realizó la mayor parte de su carrera académica.
Desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial y hasta 1952 perteneció a la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos, de la que después fue asesor. Al mismo tiempo, trabajó intensamente en el departamento de Economía del MIT, siendo sus contribuciones económicas y su cátedra como profesor hasta su fallecimiento, una figura crucial para que este centro haya alcanzado el prestigio que actualmente ostenta.
Obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1970, por el trabajo científico a través del cual ha desarrollado la teoría económica estática y dinámica y contribuido activamente a elevar el nivel del análisis en la ciencia  económica.
Es autor del manual de economía más vendido de la historia, que, además de hacerlo extraordinariamente rico, ha servido para formar muchas generaciones de economistas de todo el mundo.
Además de pedagogo y divulgador, tiene muchas aportaciones originales. Está especialmente interesado en los aspectos dinámicos de la economía. Su  principal mérito es quizá haber realizado la llamada "síntesis neoclásica", es decir, la fusión en un conjunto coherente de la economía de Keynes con la de sus predecesores.

El fundamento del análisis económico, por Paul A. Samuelson

La obra magna de Samuelson se agrupa bajo El fundamento del análisis económico (1947). En este trabajo, Samuelson comenzó a generalizar la aplicación de modelos matemáticos a la economía, particularmente, los estudios de termodinámica de Willard Gibbs, con base en la evolución de los principios del químico francés Lé Chatelier, llevaron a Samuelson a establecer el método de estática comparativa en economía.
Este método explica los cambios en la solución de equilibrio de un problema de maximización obligada cuando una de las restricciones es marginalmente reforzada o relajada. Esta extrapolación del estudio de los principios termodinámicos han servido para desarrollar los distintos escenarios económicos que se originan cuando se altera alguna variable del sistema estudiado.
Las aplicaciones matemáticas en economía y sus nexos con la química, le valieron para que en 1970 le otorgaran el Nobel de economía por estos estudios dado que introdujo una aplicación sistemática de la metodología de maximización a un amplio conjunto de problemas. La introducción matemática de las teorías keynesianas con la corriente económica de la síntesis neoclásica se le debe sin duda a Samuelson mediante el desarrollo de las curvas de indiferencia, que permitieron evaluar la utilidad marginal decreciente de un bien sin recurrir a su cuantificación. Su enfoque matemático y su liderazgo intelectual llevó al estudio de la economía al camino del análisis matemático que, durante unas décadas dominó la profesión de las económicas.



lunes, 21 de marzo de 2011

¿Qué es la balanza comercial?


La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países. Hay dos tipos: Positiva: Cuando el valor de las compras es menor que el de las ventas.(Vendes más que compras) Negativa: Cuando el valor de las ventas es menos que el de las compras. ( Compras y no vendes todo)
§  Las importaciones son las compras que los ciudadanos, las empresas o el gobierno de un país hacen de bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él.
§  Las exportaciones son los bienes y servicios que se producen en el país y que se venden y envían a clientes de otros países.
El saldo de la balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país.
Saldo Balanza comercial = Exportaciones – Importaciones
Esta diferencia, según cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podría ser positiva (lo cual se denomina superávit comercial) o negativa (lo cual se denomina déficit comercial).
Se dice que existe un déficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Por lo tanto podemos decir que hay déficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un superávit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Evaluación Sumativa

(   6   ) Es considerado el poeta de los campesinos
(   1   ) En su obra analiza el problema de la mala    distribución de la riqueza en la antigua Grecia
(    4  ) Filosofía que indica que el gato público debe satisfacer necesidades sociales
(    2  ) Es un  modo de producción en que prevalece la actividad agrícola
(    3  ) Refleja los intereses del capital comercial al finalizar la Edad Media
(    8  ) Pensador griego que se declara partidario de la participación del estado en la economía
(   10  ) Es el medio principal de acumular metales preciosos en forma de numerario
(    5  ) Significa Gobierno de la naturaleza
(   7   ) Pensador que sostiene que la fuente de la riqueza es la agricultura.
(   9   ) Significa no interferir

  1. Aristófanes
  2. Feudalismo
  3. Mercantilismo
  4. Platón
  5. Fisiocracia
  6. Hesíodo
  7. Francois Quesnay
  8. Aristóteles
  9. Laissez- Faire, Laissez-Passer
  10. Comercio


Completa los siguientes enunciados:
1.-Filósofo que nos comenta que la ley prohíbe la ociosidad
Aristófanes
2.-Ciudad griega que contaba con una excelente moneda, la cual era aceptada en muchos lugares.
Atenas
3.-Desarrollo en concepto de dinero como medida de valor
4.-Doctrina económica que señala el dinero como la única fuente de riqueza
Mercantilismo
5.-Se convirtieron en mercados de productos acabados y en fuente de materias primas
Colonias 
6.-Son aquellos elementos básicos para que la producción se lleve a cabo
La producción se lleve a cabo. Tierra, trabajo, capital, organización
7.-Proceso a través del cual se combina la tierra, él trabajo, el capital y la organización
Beneficio
8.-Es el pago por la utilización del factor tierra
 Renta
9.-Autor de la tabla económica
Francois Quesnay
10.-Factor de la producción conocido como habilidad empresarial
Organización




Tus Conocimientos

1.    ¿Quién fue el pensador más grande de todos los tiempos?
Platón

2.    ¿Cuál es la aportación de los filósofos griegos  a la economía?
Dar los antecedentes para dicha cuenta

3.    ¿Cueles son los antecedentes históricos del sistema tributario en el mundo antiguo?
El diezmo, los impuestos y el intercambio de bienes

4.    ¿Qué formas de propiedad se establecen en el Medievo?
Los latifundios de cortes señoriales

5.    ¿Qué es el renacimiento?
Se le llama así al movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental trayendo la renovación en las ciencias naturales y humanas

6.    ¿Cuál fue la principal fuente de riqueza durante el feudalismo?
La agricultura, o bien, la posesión de la tierra

7.    ¿Cómo se llevo a cabo el comercio durante la Edad Media?
Los españoles iban a Asia a comprar y vender piedras de valor y después a América, mientras que los portugueses fueron por el borde del continente africano

8.    ¿Cuáles son las aportaciones de los fisiócratas?
Se dio surgimiento a la Economía Política

9.    ¿Qué es el mercantilismo?
Se refiere a la cuestión económica de cada persona ya sea que tenga mucho oro o plata

10. ¿Qué es un proceso económico?
Son las actividades económicas que realiza el hombre con el fin de satisfacer sus necesidades

EL PENSAMIENTO ECONÓMICO EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII

Mercantilistas
Es la doctrina económica que refleja los intereses del capitalismo comercial que se dio al final del feudalismo con Estados Unidos.
Participación del estado con la economía
Los representantes de la corriente mercantilista de 1450-1750 fueron Jean Bodin, Gerald Malynes, Antonio Serra, John Locke y William Petti con antecedentes en la desintegración del modo de producción feudalista algunos de los antecedentes fueron:
  1. Conflicto entre el siervo y el señor.
  2. El poder feudal opuesto a los mercaderes y a los capitalistas.
  3. Lucha entre señores feudales, reyes e iglesia.
  4. Transitaba un camino real que era  el proceso de aprendiz a nivel oficial y de oficial a maestro
  5. La desaparición de los gremios.
Ideas doctrina Mercantilista:
  1. Principal fuente de riqueza el dinero
  2. El estado debía encargarse de los metales preciosos
  3. Explotación al máximo de las minas de los metales preciosos
  4. Balanza comercial Favorable,  industria y comercio actividades más importantes
  5. El comercio exterior importaba más que el Interior.
Mientas que platón decía en su obra “La republica y las leyes”  que el estado debía intervenir en la economía. En la edad media se establecieron impuestos para el beneficio de la sociedad pero sin embargo esto era para él feudal.
El comercio entre países
Durante la edad media existió la participación parta el comercio como lo fue: Inglaterra, Francia, Holanda y Alemania, basados en la estructura mercantil que decía:
Acumular metales preciosos en forma de numerario. Favorecer exportaciones y disminuir importaciones. Balanza comercial favorable para la metrópoli. Las colonias serian mercados de productos acabados y fuentes de materias Primas.
El desarrollo del medio marítimo habría nuevas rutas para la exportación. Al declinar España y Portugal, los holandeses se convirtieron en los principales mercaderes del mundo, Supremacía que más tarde obtuvo Inglaterra.
Durante el mandato de la Reyna Isabel hubo grandes cambios como lo fue la de decidir el combatir el precio de la pimienta muy costosa en ese entonces para Londres. Creando un gremio para comercializar con la india que eran los que producían este producto.
La vía marítima fue desarrollándose cada vez más en algunos países y explorar tierras como lo hizo Enrique el navegante rey de Portugal.

Balance Monetario y Balance mercantil
Un balance es en el cual se refleja la situación comercial y financiera de una empresa.
Durante el periodo mercantilista Karataev indica dos etapas históricas para el mercantilismo:
1.-Mercantilismo inicial que indica o corresponde al balance monetario.
2.-Mercantilismo en su última etapa que corresponde la teoría de balance comercial.
En el primero se pronuncio que el dinero era la principal riqueza, mientras que otros se caracterizan por:
*Mercancía y dinero, que se refiere a la mediada de valor y medio de circulación, los cuales deven ser de fácil transporte  e imperecederos.
*Acumulación de existencias de bienes duraderos y de gran valor por unidad, en particular metales preciosos.
*algunos escritores decían que el flujo de metales ayudaba a elevar la tasa de empleo de los recursos humanos y materiales.
*Los metales llegaron a nuevo mundo, principalmente de Brasil, México y Perú a España en gran abundancia y que permitieron su empleo como dinero.
En lo que se refiere a Balanza comercial, es el principio más importante del mercantilismo, pues representa el bienestar de una nación, ya que considera el exceso de exportación, o sea, la balanza comercial favorable, como signo de florecimiento de la economía de un país, mientras que hay una disminución  en la balanza cuando hay un exceso de importación.
Mercantilismo y su opinión con la balanza comercial
*Consideraban mejor una exportación de bienes con un elevado contenido de trabajo
*La exportación de manufacturas recibió mayor impulso que los productos agrícolas.
*Se consideraba negativa la exportación de materias primas.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Mapa Mental

Extenciones Latifundios

Gonzalo N. Santos
Revolucionario. Nació en Villa Guerrero (hoy Tamuín), S.L.P. Murió en el Distrito Federal. Alcanzó el grado de General de División. Fue miembro fundador del Partido Nacional Revolucionario, también del Partido de la Revolución Mexicana y del Partido Revolucionario Institucional. Tuvo altos cargos en este partido, destaca el de Secretario general del Comité Ejecutivo Nacional. De 1924 a 1934 fue Diputado federal . El Gargaleote, uno de los latifundios más grandes del país, conformado gracias a una concesión ganadera que Cárdenas otorgó a Gonzalo N. Santos –el cual fue protegido por dos ex Presidentes-, con una superficie cercana a las 14 mil hectáreas, fue afectado en 6 mil 282 de éstas, ya que fueron ocupadas por mil campesinos en una operación incruenta vigilada por efectivos del Ejército “en apoyo a las instituciones del país, en este caso la SRA”. La resolución presidencial afectatoria de El Gargaleote beneficia a 133 campesinos solicitantes de tierras de los poblados de Ahuacatitla y Cuatzontitla, del municipio de Villa Terrazas, así como del poblado de Tanzaquil, del municipio de Coxcatlán, en San Luís Potosí.


General Luís Terrazas Fuentes
Luís Terrazas Fuentes fue el más grande latifundista mexicano. Nació en la ciudad de Chihuahua el 20 de julio de 1829.
La Hacienda de Encinillas fue la más importante de su latifundio; la compró en sociedad con Henry Müller, estadounidense de origen alemán avecindado en Chihuahua. La finca había sido confiscada por el gobierno federal en 1865 al Doctor José Pablo Martínez del Río, patriarca de una de las familias más ricas del país durante el Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX, al ser forzado al exilio en Italia en afán de venganza por Benito Juárez, por su apoyo al Imperio de Maximiliano de Habsburgo. Terrazas y Müller eran los arrendatarios del predio desde 1860, posteriormente la compraron al gobierno federal en 1866, y en 1868 Luis compra su parte a Müller.
El latifundio terracista llegó a sumar más de 2 millones de hectáreas. La sensación era que Chihuahua entera pertenecía a Luis Terrazas.

Terrazas usaba el crédito en forma regular, pedía prestado y prestaba por igual. En varias ocasiones dio la mayoría de sus bienes en garantía hipotecaria para poder realizar otras operaciones más ambiciosas. Las adquisiciones rurales seguían un patrón: una vez comprada una hacienda continuaba aumentando su superficie mediante la compra de predios colindantes. Este modelo se observa en la Hacienda de El Carmen, adquirida por partes a los copropietarios, que llegaron a sumar 26. Años más tarde, durante la disolución del latifundio, Terrazas acreditó su propiedad con el gran número de compras que realizó durante 50 años.


La extensión y el número de las propiedades permitieron a Terrazas especializar sus haciendas; durante los primeros años del siglo XX dedicaba unas al trigo, como la de San Isidro; otras contaban con toros de lidia, como la de San Miguel, y otras con ovinos, como Gallego.

Latifundio de la familia Sánchez Navarro


Santiago de la Monclova era un lugar difícil para aquél que pretendiera hacer fortuna. Una monótona villa, con casas de adobe apiñadas alrededor de una polvorienta plaza. Así era la capital de Coahuila o Nueva Extremadura en el año de 1767, una villa conformada tan sólo por unos cientos de familias, 35 soldados del presidio marcado todo por una pobreza extrema.
Llegar a ser párroco de esta villa era una alternativa de la que nadie pudiera ufanarse, pero para el padre José Miguel Sánchez Navarro representó la oportunidad de construir a partir de 1765 un gran imperio económico, y asistido por sus hermanos formó un latifundio que lo convirtió en el más opulento de los hacendados de la Nueva España.


En menos de un siglo, a caballo entre la Colonia y el México independiente, la familia Sánchez Navarro constituyó en Coahuila el mayor latifundio que ha existido no sólo en México, sino en toda Latinoamérica.
Con 7 millones 347,450 hectáreas, equivalentes a unos 66,766 kilómetros cuadrados, ese latifundio tenía una dimensión similar a la de Portugal. Abarcaba prácticamente la mitad de Coahuila y porciones de Nuevo León, Zacatecas y Durango.


Evaluacion Sumativa

martes, 8 de marzo de 2011

El pensamiento económico hasta el siglo XVI

Economía Hipotética

1.-Piensese en un mundo con tres personas. Si una de ellas se convierte en agricultor, la otra en creador de ganado, la tercera en un constructor de casa. Explique porque el intercambio seria esencial.
Porque al agricultor con sus productos podría satisfacer las necesidades del ganado como lo es la comida, y el constructor podría llevar a cabo una presa o un almacenador de agua para el ganadero por lo cual su relación.
2.- ¿Es el aire un recurso escaso? ¿La arena en el desierto de Sahara? ¿La tierra agrícola en Guanajuato?
El aire es un recurso natural renovable, que se regenera continuamente mediante  procesos, La arena en el Sahara no es un recurso escaso ya que no se desperdicia o se gasta como lo sería el Agua, Y la tierra agrícola es escasa por la sobrepoblación que existe en cada una de las tierras.
3.-Piensese en una isla desierta sin comunicación alguna con el mundo exterior, la economía de la isla solo produce lácteos y naranjas, utilizar la ley de los costos crecientes para explicar que le ocurrirá al costo de oportunidad de las naranjas si se rebajara a la ½ su producción.
Según se produce más cantidad de una mercancía en particular aumentará su costo de oportunidad, explica la forma arqueada hacia fuera de la FPP.  Y si su producción es a la mitad el precio disminuiría.
4.-Estudiar la Informacion siguiente sobre la LPP de una economía hipotética.


Combinación
Millares de arados
Toneladas de leche
A
16
0
B
14
8
C
10
20
D
6
28
E
2
32
F
0
37





EL FLUJO CIRCULATORIO DE LA RENTA NACIONAL

1.- Una economía simplificada, sin estado ni relaciones con el exterior.
En toda actividad económica existen dos tipos de sujetos: las familias y las empresas. Las familias son las propietarias últimas de todos los factores de producción: cada familia realiza planes para disponer de sus recursos, además de que los realiza tomando en cuenta sus preferencias individuales o familiares.
Las empresas alquilan, bajo precio, los recursos productivos de las familias; en fin las empresas alquilan al empresario su propia función.

¿Como hay que producir y para que hay que producir?
Este tráfico de servicios productivos reales (esfuerzo, casas y dinero prestado, riesgo asumido), a cambio de una cantidad monetaria por cierto periodo de tiempo acontece a través de un mercado: El mercado de factores  de producción, pero en todo mercado en él se forman precios de los factores y estos precios tienen la misión de proporcionar a los agentes económicos e información para las tomas de decisión. De acuerdo con la información los precios de las facturas y la tecnología, las empresas decidirá con que recursos productivos van a emprender su aventura productiva, pero dado que el precio alcanzado por un factor es la remoneración que recibe su propietario, al formarse el precio de las factores se decide también la participación de cada factor de producción en el producto detenido.

¿Que hay que producir?
Las empresas son como gigantescos laboratorios, que transforman lo que reciben deteniendo otros bienes, con una utilidad superior a la de los elementos empleados. Encaminados estos bienes y servicios dan origen al mercado de bienes y servicios.

Las instituciones financieras.
La existencia de bienes destinados a nuevas producciones exige contemplar un proceso especial para su financiación y surgen así los mercados financieros:
Mercados de capital financiero o mercados de capitales.
Mercado de dinero

2.-La incorporación del estado.
La razón de ser de  estos aspectos económicos que son los estados es la existencia de bienes públicos.
Ingresos y gastos. El estado también es propietario de empresas y a ellas destina parte de sus ingresos, los cuales proceden de los impuestos parados por las familias y las empresas. Además el estado se endeuda con los particulares, dando lugar así a la deuda pública los impuestos cubren:
a) Pagos a factores provenientes de las familias
b) Las subvenciones de las empresas

3.- Las relaciones con el extranjero.
Comerciamos con otros países mercancías que son de obtención interna costosa. Una parte de la corriente física de bienes producidos se desvía hacia los mercados exteriores en forma de exportaciones.
 Nuestro país precisa de mercancías exteriores; una corriente de ingresos generados en el interior se desvía de su natural destino de demanda interna para constituir demanda de productos extranjeros.

4.-Un flujo de monedas para un flujo de bienes y servicios ¿Autarquía o apertura?
Se atribuye esta frase a Lincoln:"Yo no sé nada de economía, pero sé que cuando compro en mi país una chaqueta, aquí se quedan la chaqueta y los dólares. Cuando  la compro en el extranjero, se quedan aquí la chaqueta pero salen los dólares."

La contabilidad Nacional.
Cada año la actividad global de la nación se contabiliza. La cuantía comparativa de estos da una imagen descriptiva del monto de la actividad económica de la nación y de su estructura.
Los conceptos de la contabilidad nacional se deducen a partir del concepto originario de Producto Interno Bruto.
La condiciones del funcionamiento equilibrado de una economía.

La empresa debe comprobar cómo lo gasto retorna a ella, en forma de ingresos (Incluido el beneficio) para continuar su actividad.

AHORRO PLANEADO= INVERSIÓN PLANEADA

Equilibrio Macroeconómico.
Si una economía padeciera exceso de ahorro (superior a la inversión que los empresarios proyectan), el exceso de gasto público sobre los impuestos cobrados (Déficit presupuestario).

Relación de la Economía con las Diferentes Materias

RELACIÓN DE LA ECONOMÍA CON OTRAS CIENCIAS

Ciencias Sociales:

 La economía necesita auxiliarse del medio para desenvolverse. Ejemplo: Todas las ciencias.

Economía y Psicología:

 La economía estudia el comportamiento del consumidor y la psicología a su vez, estudia el desarrollo o características del mismo. Ejemplo: El mercado.

Derecho:

Se refiere al aspecto legal de la economía para mantenerlo en regla. Ejemplo los bancos.

Ejemplos de aplicación de algunos artículos:

Art. 3   Programas de becas y de fines educativos.
              Art. 4   Cumplimiento de los derechos de los niños.
Art. 25 Organización del gobierno.  
Art. 26  Las elecciones.
Art. 27  Escriturado de bienes.
Art. 28  Creación de billetes.
Art. 31  Pago de impuestos.
Art. 73  Prestamos económicos.
  

Ciencias Naturales
Las ciencias naturales siempre han influido en el pensamiento y los problemas económicos, solo que con un enfoque simplista y determinista. El hombre  es mero espectador, ya que no puede modificar el fenómeno socioeconómico predeterminado y únicamente creara situaciones acordes con sus intereses personales o de grupo, de cualquiera  de las dos tendencias o postulados básicos.
  
Ecología
Lo que la ecología estudia es la economía de los animales y las plantas, es la ciencia que se relaciona los organismos y su medio ambiente. Ambas ciencias están relacionadas con la misma casa: el planeta Tierra.

Física
La relación de estas dos ciencias la haremos por medio de un ejemplo físico incontrovertible, el cual s la segunda ley de la termodinámica.
"Si se aísla un ser vivo, privándolo de materia y energía del exterior, el segundo principio se cumple en toda su amplitud: el ser vivo evoluciona hacia el desorden total muriendo"

Química
Esta relación aparentemente disímbola no lo es, por lo cual analizaremos en forma breve los ciclos del carbono, del oxigeno, y del nitrógeno para observar la simbiosis de estas dos ciencias.